<% 'discusionlargo.asp 'AMS, RTi 'History ' Oct 04, 2001 Initial implementaion 'displays a message regarding extended forcast discussion. The Message is found in a html file 'that is in the directory: C:\Program Files\RTi\Web\discusion\discusion_largo.html ' July, 2003 Created ' all files are now located in same \Program Files\RTi\Web\Lempa\ dir. %> <% 'Declare Global Variables Dim bolDebugOn 'set Debug status. Set to true for debugging only... bolDebugOn = False 'bolDebugOn = True Dim strPathToDir strPathToDir = "C:\Program Files\RTi\Web\Lempa\discusion\" Dim strFile_to_display strFile_to_display = ( strPathToDir + "discusion_largo.html" ) If (bolDebugOn ) Then Response.Write(strFile_to_display) End If %> <% Function displayText() 'Create a FileSystemObject to display text file Dim objFSO Set objFSO = Server.CreateObject("Scripting.FileSystemObject") 'define constants for TExtStreamObject Const ForReading=1, ForWriting=2, ForAppending=8 Const TristateDefault=-2, TristateTrue=-1, TristateFalse=0 'Create file Dim objFile objFile = objFSO.GetFile(strFile_to_display) Set ots = objFSO.OpenTextFile (strFile_to_display, ForReading) Response.Write "
" & ots.ReadAll & "

" ots.Close Set objTextStream = Nothing End Function %> Explicación de los Pronósticos Extendidos <%call pageHeader%>

Explicación de los Pronósticos Extendidos

Explicación de los Pronósticos Extendidos

Centro de Pronóstico
Cuenca Internacional del Río Lempa

Explicación de los Pronósticos Extendidos

09 DE JULIO DE 2003

25 DE JULIO DE 2008

 

La técnica de Predicción Hidrológica (ESP) usa como variables de entrada las condiciones hidrometeorológicas actuales de los modelos del sistema y las series de tiempo de precipitación histórica que representan una “muestra” de la población de precipitación futura, para luego simular las trazas hidrológicas (hidrogramas) que representan las condiciones futuras de caudales y otras variables hidrológicas en múltiples puntos de pronóstico. Los hidrogramas resultantes pueden ser analizados para flujos máximos, flujos mínimos, flujos promedios, volúmenes de flujo, etc., para cualquier período en el futuro.

 

El análisis estadístico de los valores obtenidos de la simulación de cada año se utiliza para producir un pronóstico probabilístico de las variables hidrológicas, aplicando para ello diferentes distribuciones de probabilidad.

 

En la simulación realizada para la cuenca del río Lempa, se tomaron como datos de entrada las series de precipitación históricas de los años 1976 a 2000 y las condiciones hidrológicas del 25 de julio de 2008 como punto de partida para pronosticar la distribución probable de caudales durante los meses de agosto noviembre de 2008. En el análisis de la información resultante se utilizaron las distribuciones de probabilidad de Wakeby y de Weibull que son las que mejor se ajustan a las series de tiempo resultantes. Con base en lo anterior, se calcularon los promedios semanales esperados para varios rangos de probabilidad, tal como se muestra en las gráficas resultantes para cada punto de pronóstico. En estas gráficas, el eje de las ordenadas representa el nivel o el caudal esperado y los diferentes colores de las barras los límites o rangos de probabilidad de excedencia para cada una de las semanas respectivas.

 

De acuerdo con el Informe de Perspectivas del clima en El Salvador se espera con mayor probabilidad que la lluvia acumulada en el trimestre se ubique en el rango normal con tendencia a arriba lo normal, por lo que se les asignó pesos a cada uno de los años de las series hidrológicas resultantes (promedio ponderado), que representan esta condición.

 

Los resultados obtenidos para los meses de agosto a noviembre indican una alta probabilidad de que se tengan caudales promedios en el rango de lo normal a arriba de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con énfasis en la franja costera, donde la mayor probabilidad es que los caudales en los ríos superen el promedio histórico hasta en un 40%.

 

Durante el período de agosto a noviembre no se prevé una reducción significativa de los influjos a ninguno de los cuatro embalses localizados en la cuenca del río Lempa, estimándose un comportamiento de normal a arriba de lo normal en la curva de ingresos. De mantener las condiciones de operación en las centrales hidroeléctricas y de acuerdo con los ingresos esperados, se esperaría que los embalses de Guajoyo y Cerrón Grande que son de regulación estacional, alcancen su nivel máximo de operación entre la última semana de septiembre y segunda semana del mes de octubre de acuerdo a lo siguiente:

 

§          Se estima que para la última semana de Septiembre, el embalse de Cerrón Grande, que es el de mayor capacidad de almacenamiento del país, alcance su cota máxima de operación.

§          En el embalse de Guajoyo se estaría alcanzando la cota máxima de operación en la segunda semana de Octubre.

§          La máxima descarga prevista en la represa 15 de Septiembre alcanzaría los 2,500 metros cúbicos por segundo, especialmente en la segunda y tercera semana de Septiembre y las tres primeras semanas de Octubre, lo cual podría no generar problemas de inundaciones aguas abajo de la presa, sin descartarse inundaciones producidas por la lluvia local.

§          La máxima descarga prevista para la represa 5 de Noviembre es de 1,000 metros cúbicos por segundo

 

En resumen, los análisis resultantes indican una alta probabilidad de que los caudales de los principales tributarios de la cuenca del río Lempa mantengan condiciones cercanas a los promedios mensuales históricos, pudiendo ser superados en los meses de septiembre y octubre.

 

 

Elaborado por:

ROBERTO CERON



  Discusión de los Pronósticos   |   Pronósticos de Largo Plazo   |   Mapa de Inundación

Conexiónes a Agencias   |   Conexiónes Meteorológicas   |   Datos   |   Home