Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Servicio Hidrol骻ico Nacional

Registro Hist髍ico de Inundaciones


Utilice las siguientes opciones para listar los eventos de un a駉 o de un departamento:
Seleccionar a駉:
 
Seleccionar departamento:

Inundaciones Registradas en el a駉 2006
Fecha Descripcion R韔s
Abril 2006 INUNDACI脫N. Al menos tres ladrilleras ubicadas al final de la 2.陋 avenida sur del barrio Concepci贸n, en San Miguel, perdieron los hornos debido a que fueron inundados por la correntada.   Inundacion Urbana  
Abril 2006 Cerca de 60 personas fueron evacuadas por Cruz Roja Salvadore帽a y la Polic铆a Nacional Civil en la colonia La Malaga del Barrio Santanita. Seg煤n Carlos L贸pez Mendoza, vocero de la instituci贸n de socorro las personas fueron trasladadas a la casa comunal de la zona ante el desbordamiento del r铆o. De persistir las lluvias se har谩n m谩s evacuaciones preventivas. Peligro en obras estructurales realizadas por el MOP en quebradas del 谩rea urbana.   Quebradas del 谩rea Urbana.  
Mayo 2006 El Barrio Modelo, La Calle francisco Men茅ndez, y las obras mitigaci贸nque se realizan en la construcci贸nde la boveda del r铆o Arenal fueron suspendidas por la inundaci贸n ocasionada por lluvias fuertes del jueves pasado.   El Arenal.  
Mayo 2006 Inundaciones leves en el Barrio Candelariia, lluvia localizada no registrada en la estaciones de la red meteorologica.   Zona Urbana de San Salvador.  
Mayo 2006 Trabajadores del MOP quedaron atrapados, en las obras de mitigaci贸n que realizan al sur de la capital, especificamente en la zona de la colonia Malaga. Calle 29 de Agosto, Barrio Modelo y Santa Anita.   Quebradas que dreanan hacia el r铆o Acelhuate y que atraviesan la zona urbana de San Salvador.  
Junio 2006 Inundaci贸n en zona de los trabajos de mitigaci贸n. Desbordamiento de agua, lodo, troncos de arboles y basura. Derrumbe de carretera hacia la colonia Monserrat. El nivel del agua alcanzo los 2.7 metros sobre el nivel de la calle.   Quebradas urbanas.  
Junio 2006 Fuerte lluvia en toda la capital, causo el crecimiento de algunos r铆os y el colapso de alcantarillado. Final del paso a desnivel del hermano lejano, y en la carretera a comalapa.   Arenal Monserrat y Quebradas Urbanas  
Junio 2006 El nivel del agua en el arenal Monserrat se incremento por las lluvias registradas en el 谩rea urbana de San Salvador. Un bus fue arrastrado en el kilometro 12 carretera al puerto de La Libertad. Deslizamineto en San Jos茅 Villanueva. Un hombre de 70 a帽os perecio al ser arrastrado por la quebrada el Quezalt, jurisdicci贸n de Panchimalco. EL MUNDO.   Quebrada del Arenal Monserrat  
Junio 2006 Lluvias aisladas en el 谩rea urbana ocasionaron incremento de nivel en la quebrada de las Lechuzas, y a la ves, un derrumbe en las obras de mitigaci贸n que se realizan en el puente de la misma quebrada. Sepultando a cinco obreros de la construcci贸n, falleciendo uno de ellos. LPG.   Quebrada Las Lechuzas  
Junio 2006 Muchas comunidades se encuentran al borde de ser afectadas por desbordamientos del r铆o Grande de San Miguel.   Grande de San Miguel.  
Junio 2006 Lluvia promedio en la zona de 20 mil铆metros seg煤n red meteorol贸gica del SNET. Pero el influjo principal que ocasiono el aumento en el nivel del rio Goascoran provenia de territorio Hondure帽o. Fuente contacto de la red social de moniotreo local. Se registraron peque帽os desbordamintos en la comunidad de Los Naranjos y los Carpules.   Goascoran.  
Junio 2006 Fuertes precipitaciones generaron desbordamientos leves en la parte baja de las cuencas del r铆o jiboa y Goascoran. Ademas de afectar toda la costa del pa铆s. Inundaciones en el canton el Achiotal y en San Pedro Masahuat, porque la borda se ha destruido. La parte baja del r铆o Acumunca en zacatecoluca, El r铆o El Viejo en San Luis La Herradura. EDH.   R铆o Jiboa. R铆o Goascoran.  
Junio 2006 Un hombre fue arrastrado por la repunta del r铆o, un menor se salvo de ser arrastrado tambien por la repunta. Ante el peligro de la crecida del RGSM, se registraron inundaciones leves en El Borbollon, cerca de la laguna el Jocotal.   Titihuapa, Grande de San Miguel.  
Junio 2006 Se realizaron evecuaciones alrededor de la laguna de Olomega. Se registra crecida del R铆o Grande de San Miguel.   Laguna de Olomega  
Junio 2006 Los techos de 45 champas, fueron destruids por la ventisca que acoma帽o las lluvias registradas este d铆a. Fueron evacuadas a la guarder铆a del Distrito Italia II, en Tonacatepeque.   Fuertes lluvias, provocan la evacuaci贸n de 60 Familias.  
Junio 2006 Las zonas mas da帽adas por el fuerte oleaje han sido en la playa El Pimental, en el departamento de La Paz. En La Uni贸n playa El Pimental. En el Puerto de La Libertad. Olas aproximadamente de 6 metros de altura fueron registradas. EDH   Fuertes marejadas provocan da帽os en la costa del pa铆s.  
Julio 2006 Fuertes lluvias, ocasionaron el rebalse de las quebradas El Mono y El Zope, as铆 como tambien saturaron el sistema de drenage generando inundacuiones y rebalses en la zona urbana. Inundaron 100 viivendas y dejaron las calles de la ciudad llenas de lodo. LPG.   Quebradas El Mono y el Zope, que atraviesan el 谩rea urbana de La Uni贸n.  
Julio 2006 Copiosas lluvias de la noche del domingo, incremento el nivel del agua de la quebrada el Gavilan, ubicada en Santa Cruz Porrillo San Vicente. Al desbordarse inundo varias casas, y un vivero. Tambien afecto la finca San Cristobal. Asi mismo en San Nicol谩s Lempa, especialmente las comunidades Betania I y II del sector conocido como el Playon. El Mundo   Quebrada el Gavilan.  
Julio 2006 Fuertes correntadas en el 谩rea urbana de Santa Ana, provocaron la muerte de una persona, el hombre pereci贸 ahogado la noche del martes, luego de rescatar de una correntada de agua a su hijo Kevin Mauricio, de 12 a帽os. Adem谩s, enormes rocas fueron arrastradas y destruyeron 谩rboles a su paso, incomunicando a m谩s de un centenar de familias del caser铆o El Amat贸n, en el cant贸n El Tanque, ubicado al pie del cerro El Chingo, al nor poniente de la ciudad de Chalchuapa, en Santa Ana. El derrumbe se produjo a las 10:00 de la noche. Un fuerte estruendo alert贸 a los habitantes de la zona de que algo grave iba a ocurrir. Y efectivamente, un deslave de unos seis kil贸metros de largo por unos 35 metros de ancho arras贸 con todo lo que encontr贸 a su pas贸. Para los habitantes del sector, el deslave es producto de la quema indiscriminada de vegetaci贸n que hubo el verano pasado en la zona. 聯El a帽o pasado le dieron fuego al cerro El Chingo y dejaron todo bien pel贸n聰, dijo otro residente. Seg煤n los vecinos, las fuertes lluvias hicieron que la tierra sin pasto se desmoronara convirti茅ndose en un r铆o de lodo y piedras. EDH   Fuertes correntadas en el 谩rea urbana de Santa Ana.  
Julio 2006 Lluvias locales e intensas, provocaron que el r铆o Guilapa se creciera rapidamente. Durante las crecidas de El Arenal la zona de La Playita se inunda. Los afectados solicitan atenci贸n de las autoridades. Muchas familias de la zona buscan donde trasladarse. La arena con agua entr贸 a las viviendas. Foto EDH   Cuilapa y El Arenal  
Julio 2006 La lluvia que azot贸 gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad el Gran San Salvador, ha provocado inundaciones en la zona de Apulo, Ilopango, espec铆ficamente en los caser铆os El Valle y El R铆o. Cerca de 10 familias fueron las que se evacuaron en la cl铆nica comunal Santa Teresita. La calle principal de la Colonia Montserrat, en esta capital, result贸 con da帽os en su carpeta asf谩ltica debido a las corrientes de aguas lluvias que esta noche sacudieron la ciudad capital. En las zonas capitalinas del centro de San Salvador, la colonia M谩laga y San Marcos, el agua inund贸 las calles. LPG   Cuilapa.  
Julio 2006 Tormenta moderada que azoto San Salvador, derribo un arbol en Unicentro Soyapango. En la Urbanizaci贸n Los Almendros, en ciudad Delgado colapso un puente dejando incomunicadas a varias comunidades. En el barrio Santa Anita colapso una vivienda, debido a las lluvias. Al final de la avenida constituci贸n , se produjo una inundaci贸n que impidio el trafico vehiculas. Enla comunidad el Granjero II, dos familias se quedaron sin vivienda. Por inundaci贸nde la 25 av. Norte cuerpos de socorro rescataron a un misnusvalido de un auto. EDH   Da帽os en 谩reas urbanas de San Salvador. Cuatro barrios enla zona central, San Benito y la zona baja del r铆o acelhuate.  
Agosto 2006 La torrencial lluvia que cay贸 ayer tarde durante 54 minutos, provoc贸 inundaciones, evacuaciones en comunidades y un caos vehicular en diferentes zonas del Gran San Salvador. Hasta las 8:30 de la noche, el Sistema de Protecci贸n Civil report贸 79 familias evacuadas tras 50 mil铆metros de lluvia ca铆da. Protecci贸n Civil se帽al贸 que la basura y drenajes tapados provocaron en parte las inundaciones. Los vecinos de la colonia Las Mercedes, en Mejicanos, aseguran, con m谩s de 30 a帽os de vivir en la zona, que la quebrada San Antonio jam谩s hab铆a invadido sus casas. Los aguaceros paralizaron el tr谩fico en la colonia Libertad, y zonas del Salvador del Mundo. Las alamedas Juan Pablo II, la Roosevelt y la Manuel Enrique Araujo se vieron colapsadas. LPG   La lluvia de ayer gener贸 caos en el Gran San Salvador. La tormenta estuvo acompa帽ada de fuertes vientos y ca铆da de granizo.  
Agosto 2006 El r铆o Jiboa se salio 15 metros y ocasiono da帽os en viviendas negocios y 谩rboles del cant贸n San Marcelino, en la playa del mismo nombre. El fen贸meno arraso un rancho, y al menos cuatro viviendas estan en peligro. Periodico MAS   Rio Jiboa, se desbordo en la bocana de la playa San Marcelino.  
Agosto 2006 Las lluvias del fin de semana inundaron varias viviendas. Residentes de la 14.陋 avenida norte y 9.陋 calle poniente, en Santa Ana, observaron c贸mo el agua de las lluvias del fin de semana inundaba su vivienda. Cerca de la quebrada Santa Luc铆a. La angustia lleg贸 con las aguas del s谩bado y el domingo; parad贸jicamente, no es la quebrada que pasa atr谩s de sus viviendas la que les provoca los da帽os. 聯La situaci贸n que se da siempre es que algunas personas de all谩 arriba solo tiran la basura, todo eso se viene a depositar al final y tapa el tragante聰. Mencinan los habitantes. LPG.   Inundacion urbana.  
Octubre 2006 La fuerte tormenta del viernes, ocasiono inundaciones en diferentes colonias, tales como: Las Tecas, El Milagro, cant贸n El Ranchador. La fuerza del agua, de hecho provoco el deslave sobre una vivienda, ademas de ocasionar da帽os a una treintena de casas del cant贸n el Ranchador. As铆 como casas d la colonia El Milagro fueroninundadas por las cosntantes lluvias.LPG   Inundaciones Urbanas  
Octubre 2006 Al menos 15 viviendas, donde habitan 85 personas de la colonia El Siete, en Ilobasco, ubicadas aguas abajo de la salida de la central Hidro茅lectrica 5 de Noviembre, fueron afectadas elpsado viernes, luego de que el sector se inundara por las fuertes lluvias. LPG   Desborde de Quebrada El Cucho  
Octubre 2006 Varias viviendas de la comunidad El Progreso, en esta capital, quedaron anegadas anoche por la lluvia que cay贸 en buena parte del territorio nacional y con mayor intensidad en el 谩rea metropolitana de San Salvador. El r铆o Acelhuate subi贸 su nivel e inund贸 las casas de los habitantes de este lugar. Comunidades Nuevo Israel y Las Palmas de igual forma resultaron con da帽os. la tormenta, que se extendi贸 por m谩s de una hora, caus贸 congestionamientos vehiculares en los bulevares de Los H茅roes y Los Pr贸ceres, adem谩s de la alameda Roosevelt. LPG.   Inundaciones en el 谩rea urbana, por lluvias intensas.  
Octubre 2006 El r铆o Cara Sucia se sali贸 de su cauce ocasionando inundaciones en el cant贸n del mismo nombre, adem谩s de varias comunidades. . La mayor emergencia se registr贸 en las colonias Nueva Esperanza, Nueva York, Ixcanal y Salinas, del cant贸n Cara Sucia. LPG   Cara Sucia y Zanjo El Chino.  
2006    
La informacion de inundaciones ha sido recopilada a partir de bases de datos, documentos e informes de prensa
Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Kil髆etro 5 1/2 carretera a Santa Tecla y Calle Las Mercedes
contiguo a Parque de Pelota.
Apartado Postal # 27, Centro de Gobierno
San Salvador, El Salvador
Tel.:(503) 283-2246 y 47; fax (503) 223-7791
http://www.snet.gob.sv